¿Qué es la meditación?
La Meditación es una práctica de autocontrol que tiene como finalidad regular el cuerpo y la mente y llevarlos hacia un estado de profunda relajación. En la actualidad, la meditación comúnmente se usa para relajamiento y reducción del estrés.
Durante la meditación, concentras tu atención y eliminas los pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y provocándote estrés. Se ha demostrado que puede reducir las emociones negativas, aumentar la paciencia e incluso mejorar el sueño. Por ello, queremos compartir contigo algunos beneficios más que experimentarás si empiezas a hacer de la meditación un hábito.
Aumenta la energía
Practicar la meditación de forma regular, ha demostrado ser una excelente actividad para mejorar el estado de ánimo en general. De esta forma, estás en sintonía con la forma en que te sientes y cómo reaccionas en cualquier situación que se te presente.
La meditación influye en nuestro estado físico para que estemos más relajados y por lo tanto, también nos ayuda a responder de formas más adecuadas a los estímulos de nuestro mundo exterior. Podrás tener una nueva comprensión y sentido de tí mismo, y posiblemente experimentes un alza de energía ya que tus niveles de estrés serán más bajos.
Disminuye los niveles de estrés
Un estilo de vida poco saludable, la sobrecarga de tareas, un trabajo que no satisface tus necesidades o la preocupación por los gastos en el hogar suelen ser las principales razones por las que se puede experimentar un aumento del estrés diario. Como consecuencia se puede producir la interrupción del sueño, el aumento de la depresión, la ansiedad y de la presión arterial. Además, contribuye a la aparición del pensamiento nublado y la fatiga.
Es por ello, que muchas personas prueban la meditación para traer un equilibrio en su salud, no solo mental sino también física.
Cuando se presenta una situación estresante en nuestra vida puedes experimentar una sensación de agitación, y tu corazón se acelera; o una sensación de ira, que te hace querer reaccionar de forma impulsiva.
Cuando meditas, estás ayudando a que esa respuesta no ocurra en primer lugar. La meditación te da las herramientas para dar un paso atrás, respirar y volver a un estado mental más relajado.
Desarrolla tu inteligencia emocional y empatía
La meditación se puede practicar a través de distintos métodos; mediante respiraciones con mantras, de forma guiada, taichi, yoga, entre otras. Entre estas formas, encontramos la meditación Metta, que se basa en propiciar el desarrollo de pensamientos y sentimientos amables hacia nosotros mismos.
A partir de esta práctica, las personas comienzan a aplicar esa bondad y sentido de positividad hacia los demás, empezando con sus seres queridos para luego seguir con los conocidos y terminar, finalmente, con los enemigos.
Reduce la ansiedad y depresión
La meditación de atención plena ayuda a entrenar tu mente para que se concentre en el presente, lo que hace que sea menos probable que tengas en mente pensamientos ansiosos que pueden alimentar la depresión.
Los estudios en personas con depresión leve y mayor mostraron que la introducción de un complemento de la meditación en sus estrategias habituales de control de la depresión redujo los síntomas de soledad y el bajo estado de ánimo general.
Mejora la memoria
La falta de memoria puede ser un síntoma que se encuentra muy ligado a la edad, por ello, las mejoras en la atención y la claridad de pensamiento pueden ayudar a mantener la mente joven.
Los estudios en personas con pérdida de memoria relacionada con la edad han demostrado que mejora el rendimiento en las pruebas neuropsicológicas. Adicionalmente, puede aumentar la atención y la rapidez mental.
Además de combatir la pérdida de memoria normal relacionada con la edad, la meditación puede mejorar, al menos parcialmente, la memoria en pacientes con demencia. También puede ayudar a controlar el estrés y mejorar el afrontamiento en quienes cuidan a familiares con demencia.
La meditación, aunque quizá parezca una actividad que solo unos cuantos pueden realizar, en verdad cualquier persona puede hacerla. Es una actividad simple y económica, que no requiere ningún equipo especial. Dedicar aunque solo sea unos minutos a la meditación puede ayudar a recuperar tu calma y paz interior.