¿Has intentado seguir los pasos de líderes exitosos y no obtienes los mismos resultados? No siempre necesitas seguir por el mismo camino que otros recorrieron. Lo que necesitas es gestionar tu autoliderazgo para poder trazar tu propio camino.
Pero…
¿Qué es el autoliderazgo?
Para entenderlo mejor, definamos cuál es la diferencia entre liderazgo y autoliderazgo para poder trabajar sobre ellos.
El liderazgo es la capacidad para influir, guiar, inspirar y motivar equipos para poder conseguir metas comunes.
Por otro lado, el autoliderazgo es la capacidad de influenciar de forma intencional y conscientemente, sobre nuestros propios pensamientos, emociones y conductas para lograr nuestros objetivos. El liderazgo personal es establecer tu propia dirección y tomar decisiones que te afectarán directamente. Por supuesto, este tipo de liderazgo tiene un gran riesgo, ya que no tienes a quién culpar si te equivocas.
El autoliderazgo viene ligado a 5 componentes que lo constituyen, estos son:
- Autoconocimiento. Saber identificar nuestros propios pensamientos y emociones es clave.
- Autoestima. Implica la aceptación, respeto y cuidado por uno mismo.
- Autogestión. Es la capacidad de analizar y dirigir nuestras acciones a un objetivo.
- Autonomía. Facultad para priorizar y establecer objetivos propios.
- Automotivación. Se refiere a la voluntad, el optimismo y el compromiso con nuestros objetivos.
Además, el autoliderazgo es importante ya que te ayudará a alcanzar tus metas con mayor facilidad y te permitirá ser más eficiente y productivo. Y no solo experimentarás cambios en tu persona sino que podrás tener un impacto positivo en tus futuros equipos de trabajo.
A continuación, compartimos contigo algunas estrategias que permitirán fortalecer tu autoliderazgo:
Autoconocimiento
Al igual que no podrás liderar a un equipo que no conoces. Te será imposible un correcto desarrollo de autoliderazgo si no te conoces.
Si quieres liderarte a ti mismo, necesitas saber quién eres y qué experiencias son importantes para ti. Identificar tus talentos, habilidades y fortalezas, lo que te permitirá perseguir tus metas aprovechando tus puntos fuertes.
Obtener varios puntos de vista sobre temas importantes siempre es una buena idea. Puede ayudarte a tomar una correcta decisión, que sin la ayuda de un experto, podrías llegar a fallar. Pero puede convertirse en un defecto si dependes de las opiniones de otras personas porque no tienes confianza en tu propio juicio.
La idea no es evitar o ignorar otros puntos de vista, sino que simplemente los uses para reforzar gradualmente tu propio juicio y confianza. Luego toma la decisión por tu cuenta antes de usarla para liderar tu equipo. Con el tiempo, tu autoestima y tu desempeño como líder aumentarán.
Especialízate en lo que te apasiona
Concéntrate en convertirte en un experto en áreas relevantes en lugar de depender únicamente de otras personas. Esto puede implicar asistir a conferencias, tomar cursos universitarios o leer algunos libros. Cuanto más sepas, tendrás más confianza para tomar tus propias decisiones de liderazgo.
Trabaja tus puntos débiles
Para poder desarrollar tu autoliderazgo deberás tomar constantemente una postura autocrítica para evaluar cómo va tu desempeño real en comparación con tu meta deseada.
Con esto no quiere decir que no puedas equivocarte, ya que los errores son parte del proceso de aprendizaje. Pero depende de ti superarlos, aprender de ellos y mejorar en el futuro.
Practica tus habilidades de liderazgo
La clave para desarrollar tu autoliderazgo es desarrollar tu confianza. Demostrar que tienes la capacidad de tomar tus propias decisiones y enfrentar las consecuencias de estas tratando de tener siempre resultados positivos.
Cuanto más utilices tu nueva capacidad de liderazgo, mayor será su satisfacción y confianza. Las personas a tu alrededor reconocerán esa energía y te seguirán con más gusto. El resultado será un autoliderazgo mejor y más rápido, que te traerá beneficios no solo a ti sino también a tus futuros equipos de trabajo.
Finalmente, el autoliderazgo te permite desarrollarte como un líder en sí mismo. En Genaris te ayudamos para que no solo sigas los pasos de los grandes líderes, sino para que tú también seas uno de ellos.